Orden Cámara de Comercio de Medellín

Imposición de la Orden Cámara de Comercio de Medellín Para Antioquia, por parte de Gabriel Harry, a quien fuera Presidente de la Cámara y Miembro de la Junta Directiva durante más de 25 años, Alfredo Vanegas Montoya. Presencia el acto, Lina Vélez de Nicholls

Discurso de Alfredo Vanegas Montoya al recibir la Orden Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia el 31 de Julio de 2002

Señoras y señores:

Aún se siente el eco de la Oda a la Alegría que enmarcó la imposición de la ORDEN que la Cámara de Comercio me ha deparado en este día de gloria.

La Medalla con la Barequera, que simboliza la tenacidad del antioqueño, la cincelé con todos ustedes durante más de veinte años de gestión en una empresa cimera que por sus funcionarios, directivos y programas, ha logrado excepcional prestigio y goza del máximo aprecio de la comunidad.

El recuento más preciso de la actividad cameral en este cuarto de siglo sigue inédito en una obra que me propongo publicar.

Muchos han trabajado conmigo por el bienestar de Colombia y desde la Cámara procuramos elevar el nivel de vida de nuestros coterráneos.

Fui colaborador y autor de proyectos, programas y obras que inciden en nuestro desarrollo.

En algunos casos superamos el entorno local y varias propuestas fueron acogidas en el ámbito nacional e internacional.

En todos los planes que el Departamento de Antioquia ha puesto en vigencia se encuentra la impronta de la Cámara de Comercio. Y no solo la nuestra de Medellín sino todas las que se han creado en otras cuatro regiones: Urabá, Magdalena Medio, Oriente Antioqueño y Aburrá Sur.

Si se trata de proponer una reforma constitucional o legal se espera el concurso de la Cámara ya que la misma sirve de órgano asesor ante el Gobierno y debe adelantar investigaciones sobre ramos específicos del comercio interior y exterior para formular recomendaciones a los organismos estatales, semioficiales y privados.

Con diligencia hemos conjugado los principios de la Cámara Gremio con los de la Cámara Registro.

De un lado promovimos los intereses de los estamentos empresariales y de otro la gestión pública delegada por el estado. El registro, la certificación, la noticia, la recopilación de las costumbres mercantiles y los mecanismos alternativos de la solución de conflictos. Para todos los casos utilizamos la más avanzada tecnología, soportada en fundamentos legales sin descuidar las nuevas tendencias que el derecho ha puesto al servicio del mundo de los negocios.

Así también se fomenta el desarrollo regional.

En varias entidades y empresas creadas, impulsadas y respaldadas por la Cámara hemos tenido la oportunidad de representar a Medellín, Antioquia y Colombia: Confecámaras, Fondo de Garantías de Antioquia, Promotora de Comercio Social, Corferias, Inexmoda, Corpocentro, Fundación Cámara de Comercio de Medellín para al Investigación y la Cultura, Creame Incubadora de Empresas, Greater Medellín Bureau, Plaza Mayor, Cámara de Comercio Latina de los Estados Unidos, Cámara de Comercio Internacional, Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos y Organización Hemisférica de Cámaras de Comercio.

Con los más destacados voceros del empresariado patrio participamos en congresos, foros, y conferencias de organismos internacionales donde nuestros planteamientos y mensajes se han traducido en un fuerte incremento del intercambio de conocimientos y fomento de la actividad mercantil como lo acreditan los documentos, mensajes y distinciones de propios y extraños que han reconocido a la Cámara ese liderazgo por una gestión ajustada a serias políticas dictadas para mantener la prosperidad de la entidad.

Tantas cosas que la colectividad aprecia son obra de un equipo. A este grupo que usted Señor Presidente lidera agradezco este homenaje.

Todos los integrantes de la Junta Directiva, los funcionarios de la Cámara y los asesores son dignos de mi agradecimiento. Mucho aprendí con ellos. Gracias Gabriel Harry, Lina Vélez, Jairo Hernán Mejía y Martha Isabel Jaramillo. Gracias Alvaro Villegas, Rodrigo Puyo, Ignacio Molina y María Luisa Mejía. Gracias Gustavo Villa, Ignacio Amariles, Francisco Piedrahita y Manuel Molina. Gracias Darío Gutiérrez, Jaime Arango, Jorge Alberto Barrera y Mario Tabares. Gracias, en fin, a todos los funcionarios, asesores y colaboradores de la Cámara de Comercio de Medellín.

Destaco el consejo y solidaridad del doctor Orión Alvarez Atehortúa cuya memoria honró la Cámara dándole su nombre a este auditorio. La Bondad y generosidad del doctor Jorge Molina Moreno, maestro de siempre y Grande de Antioquia. La severidad conceptual del  doctor Fabio Echeverri Correa que «construye un mundo y también pule un verso». El ingenio del doctor Carlos Wolff Isaza que le permite como a pocos, con suma inteligencia, superar la  incomprensión. La prudencia del doctor Pedro Juan González Carvajal que es símbolo inequívoco de su sabiduría. La diligencia del doctor Oscar Mejía Escobar suficiente para que triunfara con la Bienal de Arte y con el Registro Mercantil. Y el método, científico y magistral, utilizado por Rodrigo Londoño Jaramillo para replantear desuetos paradigmas y abrirnos las fronteras del nuevo milenio.

Mi gratitud es permanente, además, con todos ustedes empresarios, amigos y parientes que me brindan singular cariño y amable crítica.

Espacio aparte ocupa Beatriz, mi señora. Su comprensión y aliento han rubricado mi éxito. Eres mi todo Beatriz.

Tratamos de cumplir nuestra misión. Trabajamos con objetivos claros y durante más de cuatro lustros  despertamos en nuestros conciudadanos la búsqueda de espacios comunes indispensables para alcanzar un futuro mejor. Esa dinámica fue de tal magnitud que amplió el universo cameral y confirmó los principios de libertad de empresa, libertad de elección y libertad de participación, esenciales en la búsqueda de la esquiva paz que todos anhelamos.

Ahora asumo otro reto: Ostentar el título de expresidente de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia coloca a su titular en posición privilegiada para ejercer el Don de Consejo. No seré inferior al nuevo compromiso generado con la distinción agregada a la Orden. Honraré con mis actos esta moral recompensa.

Muchas gracias.

Resolución de la Junta Directiva, aprobada por unanimidad el 13 de Junio de 2002, mediante la Cual se otorga a Alfredo Vanegas Montoya la Orden Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, se le confiere el titulo de Afiliado Honorario, y es nombrado Consejero Vitalicio. (Acta 1911)