Mural, Jackson Pollock, Expresionismo Abstracto

Obra expuesta temporalmente, del 21 de Abril al 11 de Septiembre de 2016, en el Museo Picasso de Málaga. Lienzo de seis metros de largo por casi dos y medio de alto Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible.

«El Museo de Arte de la Universidad de Iowa propietario de esta obra maestra, organizó esta exposición que llevó a Europa el lienzo tras haber sido sometido a un proceso de restauración de dos años en el Getty Conservation Institute de Los Ángeles. En estas breves ‘vacaciones’ europeas de Mural presentaron la obra maestra de Jackson Pollock (1912-1956) en la Peggy Guggenheim Collection de Venecia el Kunsthalle de Berlín y terminaron en la Royal Academy of Arts de Londres tras su paso por Málaga, donde su presencia fue justificada por la intensa influencia que el malagueño Pablo Picasso causó en el pintor estadounidense, especialmente el Guernica (1937).

Mural fue un encargo personal de la coleccionista y mecenas de arte Peggy Guggenheim, que había fichado a Pollock para su galería neoyorquina Art of this century, después de haber comprado su Figura estenográfica (1942). Guggenheim le pidió en 1943 pintar un mural para su residencia natal en Nueva York, que al principio iba a ser pintado sobre una pared de la casa, y, aconsejada por Marcel Duchamp, se trasladó a lienzo.

«Es una estampida (…). Todos los animales del Oeste Americano, vacas y caballos, antílopes y búfalos, todos cargando a la vez contra esa condenada superficie», diría el artista de esta obra totalmente abstracta y profundamente expresiva que cambiaría el devenir del arte abriendo nuevos horizontes.

Mural resume las influencias artísticas que habían empapado a Pollock desde sus inicios: el interés por los grandes muralistas mexicanos, como David A. Siqueiros, José C. Orozco y Diego Rivera, al que tuvo la oportunidad de ver pintar el mural para el Rockefeller Center de Nueva York; y también la honda impresión que le causó el Guernica, que pudo contemplar en 1939, primero en la galería Valentine y luego en la retrospectiva que dedicó el MoMa a Picasso, el que entonces era el artista vivo más célebre».

Redacción de unmillondepersonas.co, con información obtenida en la Universidad de Iowa y en visita a la exposición en el Museo Picasso de Málaga.