Germán Arciniegas

Escritor, Catedrático, Político, Ministro de Estado. Nació en Bogotá el 6 de Diciembre de 1900, Falleció en Bogotá el 30 de Noviembre de 1999

Para Alfredo Vanegas con la amistad cordial de

Germán Arciniegas, Medellín Agosto 1984

Para Alfredo Vanegas, cordial recuerdo de una visita a Medellín,

Germán Arciniegas, Medellín Agosto, 1984

*****

Discurso de Alfredo Vanegas Montoya para iniciar, con el Maestro Germán Arciniegas, un evento académico en la Cámara de Comercio de Medellín.

Señor Gobernador de Antioquia Alberto Vásquez, Profesor Germán Arciniegas, Compañeros de la Junta Directiva de Cámara de Comercio de Medellín, Señoras y Señores:

La singular circunstancia de presidir el Comité Cultural de la Cámara de Comercio me confiere el honor de presentar en esta sala de la sabiduría a uno de los cimeros intelectuales de Nuestra América.

Dentro del programa que sobre «La Caricatura y el Humor Gráfico» desarrollamos, el Gran Germán Arciniegas disertará sobre una época que él ha denominado «Del Zancudo a Rendón». Pero antes quiero recordarles que quien ahora nos acompaña en esta Cátedra Internacional es un Maestro de todas las horas, Rector Universitario, Diplomático de Carrera, Ministro de Estado y Laureado Escritor.

Desde «El Estudiante de la Mesa Redonda», En Medio del Camino de la Vida», «América Tierra Firme», Biografía del Caribe» y por toda esa constelación literaria que en veces iluminó Boticelli para «La Bella Simonetta», nos recrea Arciniegas con sus ensayos magistrales que topan con el Pintor Fernando Botero cuya obra reproducida se confunde en síntesis esplendorosa con la genial presentación que de ella hizo en volumen reciente nuestro expositor de hoy.

Muy pronto, en este mismo recinto, profundizaremos sobre la ejemplar vida y obra de Germán Arciniegas, ahora él nos ilustrará con el tema «Del Zancudo a Rendón». Bienvenido Maestro.