Ernesto López Arismendi 1938 – 2022
En la “Cuna del costumbrismo”, Santo Domingo de Guzmán, formada por grandes montañas y reconocida por sus flores, nace el 25 de marzo de 1938 un hombre destinado a plasmar en el papel incontables ideas de autores colombianos, Ernesto López Arismendi o Lealón como lo llaman sus muchos amigos escritores y artistas.
Su formación como experto en tipografía la recibe de los Salesianos en el colegio Pedro Justo Berrío desde 1952 hasta 1956. Luego la pone en práctica dirigiendo la imprenta del seminario de Misioneros de Yarumal durante un año. Trabaja cinco años en la editorial Gran América, un año en Editorial Carmen y después otros cinco años en Editorial Bedout.
En esta empresa les proponen a los linotipistas negociar su retiro recibiendo como parte de pago maquinaria para fundar una empresa propia que le seguiría trabajando a Editorial Bedout, y así nace Editorial Prisma, fundada con dos de sus compañeros en 1969. En 1973 se la reparten a la cachiporra, quedando él con parte de la maquinaria, a la que le sumó otras fiadas y fundó ese año la Editorial Lealon, empresa especializada en la impresión de libros y revistas en la que ha permanecido 35 años y donde se ha desempeñado como dueño, gerente-administrador, impresor, linotipista, diseñador, asesor de publicaciones y corrector.
Excelente trabajador, lector incansable, buen conversador y bohemio, amante de las tertulias, las obras de arte, la música y el deporte, primero dedicado al fútbol, luego al baloncesto, la natación en familia y el ciclismo recreativo con el que ha recorrido parte de Colombia y que continúa a sus casi 70 años, siendo éste y el billar sus grandes pasatiempos.
De sus ancestros arrieros, montañeros, ha heredado la tenacidad y la firmeza para luchar contra la adversidad y permanecer siempre firme en su sueño de plasmar en libros las palabras, travesía que comparte desde hace 46 años con Olga Lucia Álvarez, su esposa y cómplice en esa otra empresa llamada familia, de la que hacen parte sus tres hijos, tres nueras y cuatro nietos. (Diciembre 12 de 2017, 45 años de EDITORIAL LEALON)
Falleció el 28 de Septiembre de 2022 a causa de insuficiencia cardíaca y paro respiratorio. Sus últimos días los pasó en la Residencia para Mayores La Casita de Victoria en la Loma de Las Brujas de la Ciudad de Envigado.
Ernesto López Arismendi, Dibujo de Elkin Obregón