Donato Duque Patiño, Senador y Jorge Pérez Romero, Gobernador de Antioquia

Desde la izquierda, Jorge Pérez Romero, Gobernador de Antioquia, Donato Duque Patiño, Senador de la República y Alfredo Vanegas Montoya, Secretario de Educación y Cultura del Departamento de Antioquia, Medellín, Antioquia, Colombia.

JUICIOS

DONATO DUQUE PATIÑO

Alfredo Vanegas Montoya

“De veritate magis quam de victoria, sollicite esse debent causarum patroni”

(Los defensores de las causas deben andar más solícitos de la verdad que del triunfo)

Locución latina.

Este principio guió la actividad profesional del humanista Donato Duque Patiño y lo practicó en su vida política familiar y social.

El aprecio por tal sentencia no vacilaba en predicarlo y así lo confirmó al inicio de su libro “Aforismos y textos latinos en el derecho colombiano” que fue un documento de soporte en las cátedras de latín jurídico e introducción a la ciencia del derecho que durante años dictó en varias universidades donde se destaca la Universidad de Medellín en cuya fundación participó y de la que fue Miembro de la Consiliatura.

Natural de La Ceja Del Tambo, después de terminar sus estudios de Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana, fue elegido Personero de Medellín cargo que le arrebataron el 9 de Abril de 1948 durante la revolución desatada con motivo del asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán. 

En una anécdota parroquial se afirma que al tratarse de imponer un gobierno de facto en la capital de Antioquia fue designado, por el Gobernador rebelde, como Alcalde de Medellín pero, dado su acendrado carácter jurídico, se abstuvo de asumir el cargo por la carencia de estampillas de timbre nacional requeridas para la validez de la posesión. Sin duda fue leyenda. El Señor Personero Duque Patiño, ante la ausencia del Alcalde titular, en ejercicio de un mandato establecido en el Código de Régimen Político y Municipal, numeral 3º del artículo 234 de la ley 4ª de 1913,  y como vocero legítimo del Ministerio Público, asumió la defensa de la Constitución y la protección de la vida, honra y bienes de los ciudadanos. No obstante fue detenido durante la revuelta y luego liberado gracias a su recta conducta y mediante la gestión, entre otros, del ilustre cejeño, Rector Magnífico de la Universidad Pontificia Bolivariana, Monseñor Félix Henao Botero.

En los anales del Tribunal Superior de Antioquia, donde muy joven laboró como Magistrado, se encuentran sus sesudas sentencias. En tan importante actividad judicial fue acompañado por el abogado Carlos Upegui Zapata quién, posteriormente, fuera Gerente de Radio Cadena Nacional, Presidente de Coltejer y reestructurador, por designación del Presidente de la República, de la Corte Suprema de Justicia.

Como Concejal de La Ceja impulsó la creación de las Empresas Públicas Municipales y abogó por una moderna organización administrativa y el ordenado planeamiento del territorio. Contó para ello con la acertada asesoría del especialista José Alvear Sanín, Director del Departamento de Catastro de Medellín. Esas materias atinentes a los Distritos las conocía el Dr. Duque por su formación académica y por la práctica desarrollada como Senador de la República, Representante a la Cámara y Concejal de Medellín, donde ocupó la presidencia. Los cargos de elección popular los desempeñó en la condición de miembro del Partido Liberal y del Movimiento Revolucionario Liberal orientado por Alfonso López Michelsen. Como Secretario de Gobierno Departamental, Gobernador encargado de Antioquia y Registrador Principal de Instrumentos Públicos de Medellín, fue un adalid de la equidad: A igual trabajo igual salario y un mayor reconocimiento y oportunidades para las minorías. Salud, Educación, Techo, Trabajo y Tierra fueron los postulados diseñados con sus compañeros de lucha política: Jaime Isaza Cadavid, Libardo Gutiérrez Márquez, Mariela Hoyos Gómez, Iván Morales Maya, Estanislao Posada Vélez, Raúl Muñoz Agudelo, Absalón Estrada Vélez, Jaime Sierra García, Víctor Cárdenas Jaramillo, Margarita Córdoba de Solórzano, Jorge Ospina Londoño, Bernardo Guerra Serna, María Elena Jiménez De Crovo, Hemel Ramírez Benjumea, José Jota Zuluaga Osorio, Jesús García Avendaño, Virgilio Vargas Pino, Guillermo Alvarez Morales, Juan Del Corral Villa, Jaime Velásquez Toro, Helí Mejía Gómez, Ignacio Quevedo Fernández, Carlos Restrepo Arbeláez, Jorge Villa Moreno, Héctor Abad Gómez y Alfredo Vanegas Montoya, entre muchos.

El Testigo: Reverend, último médico de Bolívar, Aforismos y Textos Latinos en el Derecho Colombiano, Estudios Constitucionales, Introducción al Derecho, El Presidente Juan de Dios Aranzazu, El General Santander y multitud de documentos hacen parte de la extensa producción bibliográfica elaborada por uno de los más destacados hombres de letras de Colombia.

En comisión del Senado de la República llevó la vocería en Armenia durante los actos de inicio del Departamento del Quindío y en Diciembre de 1968, en el Congreso Mundial de Municipios en Nueva Orleans, fue orador principal en nombre de nuestra nación.

“Chercher la femme”. Sí, tan sinigual mujer fue Doña Margarita Botero de Duque la esposa y el estímulo de todas las épocas del Dr. Donato Duque. El Dr. César Alonso Duque Botero, también en la academia, sigue las huellas de sus padres dando, como ellos, lustre a Colombia y al bienamado Municipio de La Ceja.

El Doctor Donato Duque Patiño Nació en La Ceja, Antioquia, el 21 de Agosto de 1921 y Falleció en Medellín el 15 de Diciembre de 2000