Alberto Correa Cadavid

Uno de los Grandes de Colombia:

Médico, Músico, Director y Fundador de importantes agrupaciones musicales.

Desde se época de estudiante universitario, en la década de los 60’s, fue integrante de la Coral Tomás Luis de Victoria y participó en la constitución de la Coral Ciudad de Envigado con la colaboración del Jefe de Valorización Municipal Jorge Giraldo y el Presidente del Concejo Alfredo Vanegas, entre muchos.

La académica Rocío Gómez Gallego, Presidente de la Academia de Medicina de Medellín, describió al Doctor Correa así: “La trayectoria de Correa, que además de la música realizó estudios de filosofía, medicina y cirugía, está íntimamente ligada a la historia de la Orquesta Filarmónica de Medellín. El maestro fundó la agrupación en 1983, la dirigió hasta el 2013 y desde entonces es su director emérito. En el libro de Luis Carlos Rodríguez que publicó el Ministerio de Cultura para conmemorar el reconocimiento que le otorgó a Correa, el maestro antioqueño relata el nacimiento de la Orquesta. La agrupación se creó gracias al esfuerzo del Estudio Polifónico de Medellín, también liderado por Correa, y tenía como base la Orquesta de Cámara de Medellín. Y justo en el año de su fundación, cuando se estaban finiquitando los detalles de su estructura, el Estudio Polifónico recibió una invitación para participar en las celebraciones de la Semana Santa de Popayán, pero el jueves santo la ciudad fue azotada por un terremoto de 5’5 de magnitud.

“Solo dos miembros de nuestro coro sufrieron en su integridad física: uno con fractura de pie y otra presentó un paro cardio-respiratorio. Como médico, reuní las fuerzas que tenía a mi alrededor y tomé las decisiones que tenía que tomar”, recuerda Correa en el libro. Ese episodio demuestra la capacidad de liderazgo del maestro, que además de crear varios agrupaciones artísticas como el Grupo de Música Antigua, la Coral Ciudad de Envigado y el Coro Masculino del Estudio Polifónico de Medellín, también ejerció durante 42 años la medicina en su consultorio particular. Gracias al empuje del maestro Correa, la Orquesta se ha logrado consolidar en el panorama de la música clásica en Colombia, con programas que, además de sus conciertos regulares en múltiples formatos, también se enfocan en la educación para la formación de públicos con conciertos didácticos y tertulias filarmónicas, entre otros.